lunes, 15 de febrero de 2016

La ecografía que me espera

Este próximo jueves voy a estar de 12 + 6, o sea, casi 13 semanas, y tengo turno para la TN plus: la ecografía que mide no solo la translucencia nucal (que supuestamente sirve de indicador para ciertos problemas del bebé), sino que combina ese resultado con los de un análisis de sangre que mide dos hormonas secretadas por la placenta. Toda esa información combinada va a arrojar ciertas probabilidades que son las que se supone que tengo, por mi edad y por mis niveles de hormonas, de tener un hijo con síndrome de down o alguna otra afección congénita. Probabilidades que, de dar muy aumentadas, seguramente conllevarán a la tan -por mi- temida punción de las vellosidades coriónicas.
Este estudio me despierta muchas emociones y casi ninguna buena. ¿Por qué? Porque siento que en mi caso, no sirve para nada. Voy por partes:

• En el caso de Emilia, no hice la versión "plus" de esta ecografía (no me la indicaron), pero la medida del pliegue nucal me dio perfecta: 1 mm. De libro. No debería haber dado bien, siendo que mi hija tenía un corazón con ventrículo único.
• Estos estudios detectan cuestiones genéticas, en los cromosomas del bebé. En el caso de Emilia, el análisis genético que se le hizo al nacer demostró que sus cromosomas estaban perfectamente, su problema no tenía un origen genético, sino que había sido una malformación azarosa sucedida al momento de desarrollarse su corazoncito. Según entiendo, estos estudios no hubieran detectado su problema, y supongo que tampoco lo harían en todas las malformaciones posibles que no tengan un origen genético.
• Tengo la impresión, tal vez infundada, de que estos estudios están pensados para que uno pueda interrumpir el embarazo en caso de un resultado desalentador. En mi caso particular, no hubiera terminado el embarazo de Emilia aún si hubiera estado a tiempo de hacerlo y dudo que vaya a hacerlo en este caso tampoco, a menos que se trate de algo terrible para el bebé. En líneas generales soy una optimista perdida, y creo que siempre voy a apostar a lucharla contra viento y marea.
• Lo cual me lleva a pensar en para qué corno me lo hago. Si bien conocer en la semana 22 del embarazo el problema con el que venía Emilia nos ayudó a prepararnos psicológicamente para enfrentarlo y a organizar su nacimiento en el lugar más adecuado posible, etc., la realidad es que nos amargó el embarazo desde muy temprano. O sea, enterarme en la semana 13 de que mi bebé viene con algún problema que no puedo remediar me arruinaría el embarazo de manera bastante gratuita.

Hago la importante aclaración de que el problema de Emi se evidenció a través del scan fetal, estudio que no cuestiono en lo más mínimo, ya que sirve para detectar un montón de cosas del bebé, de la placenta, del cordón umbilical, del líquido amniótico, etc., muchas de las cuales sí tienen solución o por lo menos se puede tomar medidas para paliarlas. Lo que me pregunto es cuál es la utilidad, no en general, sino en mi caso absolutamente particular, de hacerme esta TN plus, que de todas maneras, a pesar de todo, voy a hacerme sin chistar, solo porque me la indicó mi obstetra en quien confío, y punto.
Creo que lo que estoy haciendo en esta entrada es decir "al cabo que ni quería", porque tengo tanto miedo de que me dé mal, tengo tanto maldito terror de volver a pasar por todo lo que pasé, que preferiría no hacerme una ecografía nunca más y vivir como en la época de mi mamá, donde te escuchaban el corazón del bebé a través de una corneta que te apoyaban en la panza y chau picho, cuando nazca te enterarás si es nena o nene, si es sano o no, si tiene todo en su lugar y cinco dedos en cada mano. Creo que simplemente es el miedo el que habla por mi boca.
Voy a enfocarme en que esta es una nueva oportunidad para ver al bebé, y en que tal vez, con un poco de suerte, este estudio me diga que "probablemente" todo esté bien, y, lo más importante, que tal vez yo pueda creerle.

27 comentarios:

  1. Toda la suerte del mundo !!!

    ResponderBorrar
  2. estare pensando en vos. Deseando y enviando todo mi amor, toda la buena energia que tengo para que todo este bien.
    el miedo se apodera de nosotros, por supuesto, pero vos sos una luchadora y la unica forma de derrotarlos, es atravesarlo.
    Duro con él!

    un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente definición, no queda más que pasarlo. Gracias, siempre ♥

      Borrar
  3. Hmm, la punción es una opción que podés tomar o dejar. Si no tenés intención de decidir interrumpir el embarazo de ninguna manera, para qué te la harías?

    ResponderBorrar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también me la he hecho y no tengo ninguna intención de interrumpir el embarazo aunque el riesgo sea algo, así que me parece también totalmente inútil en mi caso, aunque lo tomaré por la parte positiva: si sale bien, una tranquilidad extra que me llevo!
    Deseando que nos cuentes cómo va esa eco! Un beso grande!

    ResponderBorrar
  5. Bueno. Piensa que no es solo un estudio estadístico. Van a comprobar las medidas del bebé, ya se pueden evidenciar algunos problemas morfológicos (no todos, por supuesto), los movimientos... Y además, es de las ecografías más bonitas del embarazo! Salga bien o mal, no puedes perderte el ver en movimiento a tu bebé enterito! En la semana 20 ya se le ve por partes pero en la 13 todavía ves esa pequeña personita agitando manos y pies como si no hubiera un mañana.

    Míralo desde esa perspectiva.

    Mucha suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, fue exactamente así: una gran posibilidad de ver a la rana saltarina cómo se paraba, se acostaba, se daba vuelta para un lado, para el otro, se llevaba las manitos a la cara, y nosotros mientras tanto unas caras de enamorados que daban gracia...

      Borrar
  6. Estamos todas apoyándote con toda nuestra energía de todos los lugares, en todos los paises, acompañándote y abrazándote fuerte...en las malas, en las buenas...

    ResponderBorrar
  7. Estamos todas apoyándote con toda nuestra energía de todos los lugares, en todos los paises, acompañándote y abrazándote fuerte...en las malas, en las buenas...

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso lo mismo que vos, para mi esta enfocado para realizar un aborto en caso de que algo vaya mal, cosa que ademas en nuestro pais esta prohibida. Mira te leo desde hace mucho, llegue a tu blog por otro y aca me quede. Cuando Emi nacia, yo perdia mi primer bebe, cuando la hermosa emi partio, yo me enteraba de mi nuevo embarazo y llore a mares cuando lei tu post, hoy tengo a mi beba de 4 meses y te escribi que iba a rezar por vos, que todo iria bien, firme como anonimo, pero lo hice, rezo por vos y por tu nuevo todos los dias, tengo Fe esta vez Si. Esta vez vamos a llorar con vos pero de felicidad, lo se! Tranquila y mucha mucha luz! Te abrazo en el corazon.
    Veronica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué increíble... no puedo creer, qué conexión entre nuestros tiempos! Me emocionó mucho leerte, gracias por tus hermosas palabras ♥

      Borrar
  9. Me embarace por primera vez a los 37 años, me llenaron la cabeza con la edad con las malformaciones con esto, con lo otro. Saque turno para genetistas y no sirvio de nada, el bb se fue antes de llegar a la consulta genetica. Para el siguiente embarazo cambie de medico, tenia casi un año mas, a el no le importo mi edad, ni me hablo de sindromes de douwn ni de nada, me olvide de todo eso y cada estudio salia perfecto y mi beba es completamente normal. Despeja tu mente, hace los estudios pero no le des importancia, todo va ir muy bien, mucha luz!!! Veronica

    ResponderBorrar
  10. yo creo que si fuera un bebé, y ya desde la panza sintiera que mi mamá me quiere tanto... y que me quiere sin importar nada... divinaaa

    ResponderBorrar
  11. Justo entré para dejarte mis mejores vibras para mañana (yo sigo con los dedos cruzados, acalambrados ya, desde hace mucho tiempo y por todo, obviamente tu eco de mañana no es la excepcion!).
    Y me encuentro con esta entrada, cuando ando pensando en escribir una entrada similar pero del estilo "xq no me voy a hacer ni la TN". Digamos: exactamente tu mismo pensamiento, pero sin estudio.
    Sólo puedo desearte que todo vaya más que genial y que, ya que vas a bailar, que bailes! Entregate a la eco. Aprovechá a verlo/a. Que es lo más mágico que tiene cada ecografía.
    Y no te quemes mucho la cabeza por lo que te pueda llegar a salir. Que ya sabemos que son sólo estadísticas (aunque estaría bueno estar del lado de las buenas!).
    Exitos mañana! Acá estamos para esperar los resultados!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bailé y me entregué, como me dijiste, llorando como loca, pero me entregué jajaj Beso enorme, espero tu entrada con ansias, me re interesa conocer tu punto de vista!! Beso enorme

      Borrar
  12. ¡¡Nos tienes en ascuas!! He entrado hoy varias veces a ver si nos contabas cómo había ido todo. Mucha suerte, seguro que ha ido bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdooooonnnnn, es que es la diferencia horaria!! Acá en Argentina son como cuatro horas más temprano, y encima tenía turno recién a las 11, que se hicieron las 11.30... y así, hasta que llegué a la oficina y pude escribir, pasó una eternidad!! Gracias por acordarte ♥

      Borrar