viernes, 7 de junio de 2013

Hablemos de mi inseguridad

¿Por qué cuando actúo de cierta manera, la que sea, la que me sale en el momento frente a determinada situación, cuando soy fiel a mí misma y hago lo que creo correcto, cuando creo que tengo -sino toda- bastante razón, por qué será, entonces, que automáticamente, como si fuera un ejercicio de introspección inevitable, me pongo en el lugar del otro, trato de mirarme con sus ojos y dudo
Frente a una situación hipotética opino, por ejemplo, "C" con total seguridad; me siento con la conciencia tranquila, en armonía conmigo misma, convencida de lo que sostengo. Acto seguido me pongo en el lugar de la persona que constituye el otro 50% de la situación y empiezo a ver que "C" no es un bloque tan imperfecto como me había parecido inicialmente, encuentro sus fallas, sus debilidades, veo sus miserias, razono sus posibles refutaciones, vislumbro su mezquindad, su perfectibilidad, y sonamos: empiezo a desarrollar el síndrome de la vergüenza culposa; sostener "C" me resulta más complicado y me dispongo a consensuar. 
Ojo, esto no me pasa siempre. Hay algunas personas con las que me mantengo estancadamente soberbia y con las que soy incapaz de rever posiciones; para peor, probablemente actúe así con las personas que menos se lo merecen. Pero esta actitud mía no tiene que ver con una potencial escala de méritos ajena, sino que responde, estrictamente, a razones de fuerza: es como si nos mostráramos los dientes con el adversario para ver quién es el macho alfa (o la hembra beta, no sé cómo será entre minas en la naturaleza de Animal Planet); cuando me toca a mí, agarrate: me pongo en rol y muero con las botas puestas. Por el contrario, cuando no soy la dominante dudo.
Podría disfrazar este defecto como una muestra de civilidad, de mi capacidad reflexiva, de mi autocrítica; de hecho creo que lo intenté durante muchos años esto de reciclar un defecto en algo más, en una virtud de humilde que en definitiva no hace más que demostrar mi superioridad moral. Pindonga señores, es un defecto que muestra mis inseguridades y mi debilidad frente a personas con más carácter que yo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario