jueves, 6 de marzo de 2014

Todo lo que no sé

Voy enterándome de todo por partes. SUEÑO con una oficina de la embarazada donde uno pueda ir a buscar información respecto de todos los trámites, derechos, beneficios, autorizaciones, estudios, etc. etc. que incluye esta hermosa y -por mí- desconocida etapa. Pero no, no hay. Muchas mujeres tienen la suerte de que sea la obstetra la que las va guiando; la mía me encanta pero no me dice ni mú. Me encanta porque es muy suave y tranquila, pero ciertamente desde otra perspectiva también podría decirse que es un poco parca. Para nada te va a decir "A ver mami...", ni te va a contar que tenés que tramitar el alta para el Plan Materno Infantil, ni te va a decir que tenés que autorizar ciertas órdenes en la obra social, ni te va a contar que con el susodicho plan tenés derecho a unas buenas cremas gratuitas. No. De todas esas cosas te vas a enterar directamente en el mostrador de la clínica, o cuando llames para pedir un turno, o cuando te cuente una amiga, o cuando 10 minutos antes de realizarte el estudio tengas que pagarlo en efectivo porque la orden está mal autorizada (cosas que pasan).
Así que, attenti:
♥ Existe algo que se llama Plan Materno Infantil (PMI) que cubre el 100% de la atención integral del embarazo (lo cual incluye, por supuesto, toda medicación que la madre deba consumir durante la gestación). Aquí se pueden conocer en detalle todos los estudios, beneficios y alcances del programa.
♥ Cada obra social implementa de distinta manera el acceso a este plan. Algunas dan un carnet aparte, otras solo exigen que en las recetas y ordenes el obstetra indique que pertenecen al PMI. Lo que siempre hay que hacer es darse de alta. Por eso es importante llamar a la obra social al quedar embarazada para averiguar cómo hay que hacer para eso.
♥ Algunos estudios suponen una autorización por parte de la obra social. Esto nos lo avisa la institución en la que queramos sacar el turno, pero hay que llamar a la obra social para preguntar cómo es exactamente el tramite que tenemos que hacer (Parece una imbecilidad, pero juro que no lo es: en mi experiencia, nadie te dice todo completo y de corrido de una).
También sé que hay que hacer algún trámite en la ANSES, pero esas son palabras mayores.

4 comentarios:

  1. Todavía tenés tiempo pero si tenés obra social (no prepaga, obra social) averiguá porque algunas hacen "regalitos" para el bebé que valen la pena (la que yo tenía nos regaló la practicuna). Te mando un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, qué bueno!! Voy a averiguar! El sindicato de IC le regala el cochecito, así que hasta ahora podemos decir que tenemos: un par de escarpines (uno rosa y uno celeste, gentileza de un amigo), un enterito de verano, una manta a medio tejer y la promesa de un cochecito :)
      Besos Irene!!

      Borrar
  2. En ANSeS tenés que tramitar la asignación familiar por prenatal, asignación familiar por maternidad (la licencia no la paga tu empleador sino ANSeS como una asignación familiar), nacimiento y por hijo.
    La primera que tenés que hacer es por prenatal (es una asignación mensual que se paga durante 9 mensualidades). Para que te paguen los 9 meses tenés que hacer el trámite entre los 3 y 6 meses de embarazo (los primeros te los van a depositar retroactivos). Si lo hacés después de los 6 meses te van a pagar sólo de ahí en adelante.
    Te dejo el link con las indicaciones sobre el trámite http://www.anses.gob.ar/trabajadores/asignaciones-familiares-trabajadores/prenatal-201
    Espero que te sirva!
    Saludos,
    Nerina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nerina, un millón de gracias!!! Esta es información altamente codiciada! Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarme. Beso grande!

      Borrar