miércoles, 15 de mayo de 2013

El uso del tiempo

Esos días como esta mañana, en los que voy caminando apurada a tomar el colectivo para no llegar tarde a la oficina, quisiera tener tiempo para andar lento, con las manos en los bolsillos, pateando alguna piedrita, escuchándola rodar, errática, por las veredas rotas de mi barrio. Y esas noches como la de anoche, cuando llueve fuerte, quisiera no tener la preocupación de si al otro día amainará o no, que tengo que ir a trabajar y pasar el día con las botamangas del pantalón mojadas es horrible. O cuando tengo un problema que me angustia, como el del año pasado, o como el de aquella otra vez, hace tanto, quisiera poder olvidarme de todo lo demás y dedicarme a sanar o a resolver, o a acompañar, según haga falta. Quisiera poder administrar mi tiempo, todo mi tiempo, no solamente esas horas que quedan afuera del contrato laboral; organizar mi mundo guardando un espacio para las emociones, intercalando trabajo en los espacios disponibles y no al revés, insuflando vida en los espacios libres, esos pocos que quedan al final del día, un poco gastados, desteñidos por el cansancio y la rutina que se le acumularon encima.
Sé que algunos piensan que el trabajo organiza la vida. Yo no sé. Yo creo que la vida se va organizando sola; lo que sí creo es que cuando se trabaja fuera de la casa, en una oficina que lo retiene a uno enjaulado durante tantas horas, todos los días, lo que hay es una mayor conciencia del tiempo, una conciencia más integral de lo precioso del tiempo y de la vida en general, que uno siente evaporar con cada mirada al reloj, sucesiva carrera en círculos que nos conduce, día a día, hacia esa paradoja macabra que nos hace alegrar de haber llegado ya al nuevo fin de semana y, acto seguido, espantarnos frente a la evidencia de haber gastado cinco nuevos días que se van a apilar al fondo, al cúmulo de los días pasados.
A pesar de todo esto, no es que la vida intra-semana no se disfrute, por suerte siguen pasando cosas de todo tipo. Lo que hay, en mi caso, es la sensación de un infra-disfrute.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario